domingo, 29 de abril de 2007

Cada libro tiene su época

Tengo una teoría sobre los libros. Hay libros que tienen su propia época para ser leídos, y esa época varía según cada persona.

Un ejemplo personal. Intenté leer Cien Años de Soledad, de García Marquez, hace unos 10 años, con 14-15. Y no pude pasar de las veinte primeras páginas. Me lo habían mandado en el colegio. Y no pude. Se me resistió. Ahora no recuerdo si aprobé la asignatura, el trabajo o lo que fuera. Seguramente sí.

Pero el caso es que lo he vuelto a intentar ahora, diez años después... y prueba superada. Es más, me ha apasionado. Intentaba arañar cada minuto libre para leer e incluso aprovechaba las horas de comer para avanzar un poco más en la maraña de la familia Buendía. Otro tanto me ha pasado con El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Ahora mismo lo acabo de terminar.

Con esto quiero decir que cada libro tiene su época. Si no puedes con un libro, no te preocupes. Pero no lo olvides. Simplemente apártalo, hazlo a un lado en tu mesilla de noche y espera a que llegue el momento.

Saber cuál es el momento es parte de cada uno. Algo, ya sea una circunstancia externa, un acontecimiento o un reportaje hará que te vuelvas a fijar en él. Y entonces no podrás dejarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces hay libros que simplemente no están hechos para uno, planteátelo.